EL LENGUAJE ALGEBRAICO ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA EXPRESION DE LAS MATEMATICAS. REVISA ESTE VIDEO Y COMENTALO COLOCANDO TRES EJEMPLOS EN LOS QUE UTILICES EL ELNGUAJE ALGEBRAICO EN TUS ACTIVIDADES DIARIAS!!!!
domingo, 26 de agosto de 2012
LA DISCIPLINA EN LAS MATEMATICAS Y EN LA VIDA ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES. CHECA ESTE VIDEO Y COMENTA SOBRE EL MISMO.
RECUERDA QUE TUS OBJETIVOS NO TIENEN LIMITES, ESOS LOS PONES TU!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=BUOVn66jwyE
jueves, 9 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN AL AGEBRA
El algebra es basica dentro de las matemáticas; investiga 25 ejemplos que tngan que ver con el algebra y determina la relevancia de la terminologia algebráica dentro de las actividades de nuestra vid cotidiana. revisa este video para darte una idea y resuelve el cuestionario que te presenta el profesor.
ACTIVIDAD: LA HISTORIA DE LAS MATEMATICAS ES ALGO IMPORTANTE DE CONSIDERAR, REVISA ESTE VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=Lq67Ob7Y8F8 SOBRE LAS MATEMATICAS EN LA VIDA COTIDIANA PARA ENTENDERLAS MEJOR Y PLANEA LA ACTIVIDAD QUE REALIZARAS PARA HACER UN MARATON DE MATEMATICAS.
LENGUAJE ALGEBRAICO
El algebra, como todas las ciencias tiene su forma de comunicación; el lenguaje algebráico es una combinacion de múmeros y letras que expresan por medio de las operaciones aritméticas. En la vida cotidiana nos sirve para reolver cuestiones muy simples que requerirían de desarrollos mas largos, y sin embargo estas expresiones evitan esas complicaciones.
INVESTIGA LA MAYOR CANTIDAD DE LENGUAJE ALGEBRAICO QUE PUEDAS Y CONJUNTALAS EN CLASE CON TUS COMPAÑEROS. POSTERIORMENTE CHECA ESTA LIGA EN DONDE ENCONTRARÁS EJERCICIOS Y RESUELVELOS.
http://matematicas.torrealmirante.net/PRIMERO%20ESO/actividades/lenguaje%20algebraico.pdf
ACTIVIDAD PESO DOLAR
La estadistica es una asignatura elemental dentro de la formación de los estudiantes.
ACTIVIDAD:INVESTIGA LAS CARACTERISTICAS DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.
POSTERIORMENTE INVESTIGA EL COMPORTAMIENTO DEL DOLAR EN EL ULTIMO AÑO REALIZANDO LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN. PUEDES CHECAR ESTA LIGA PARA COMENTARLA EN CLASE.
martes, 7 de agosto de 2012
CHECA ESTE MATERIAL PARA IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y ECUACIÓN ENTREGANDO UN REPORTE SOBRE ESTO.
Falsa:
2x + 1 = 2 · (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1≠2.
Cierta
2x + 2 = 2 · (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2
Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras.
2x + 2 = 2 · (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2Ecuación
Una ecuación es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras.
Los términos son los sumandos que forman los miembros.
Igualdad
Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual.
2x + 3 = 5x − 2
Una igualdad puede ser: Falsa:
2x + 1 = 2 · (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1≠2.
Cierta
2x + 2 = 2 · (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2
Identidad
Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras.
2x + 2 = 2 · (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2Ecuación
Una ecuación es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras.
x + 1 = 2 x = 1
Los miembros de una ecuación son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual.Los términos son los sumandos que forman los miembros.
Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay
un número desconocido, llamado incógnita o variable, y que se cumple para
determinado valor numérico de dicha incógnita.
Se denominan ecuaciones lineales o de primer
grado a las igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es 1
(elevadas a uno, que no se escribe).
Como procedimiento general para resolver ecuaciones
enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos:
1. Se reducen los
términos semejantes, cuando es posible.
2. Se hace la
transposición de términos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que
contengan la incógnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de
ella en el derecho.
3. Se reducen
términos semejantes, hasta donde es posible.
4. Se despeja la
incógnita, dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la
incógnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.
Resolución de ecuaciones de primer grado con una
incógnita
Para resolver ecuaciones de primer grado con una
incógnita, aplicamos el criterio del operador inverso (inverso aditivo o
inverso multiplicativo), como veremos en el siguiente ejemplo:
Resolver la ecuación 2x – 3 = 53
Debemos tener las letras a un lado y los números al
otro lado de la igualdad (=), entonces para llevar el –3 al otro lado de la
igualdad, le aplicamos el inverso aditivo (el inverso aditivo de –3 es +3,
porque la operación inversa de la resta es la suma).
Entonces hacemos:
2x – 3 + 3 = 53 + 3
En el primer miembro –3 se elimina con +3 y
tendremos:
2x = 53 + 3
2x = 56
Ahora tenemos el número 2 que está multiplicando a
la variable o incógnita x, entonces lo pasaremos al otro lado de la
igualdad dividiendo. Para hacerlo, aplicamos el inverso multiplicativo de 2
a ambos lados de la ecuación:
2x •= 56
Simplificamos y tendremos ahora:
x = 56 / 2
x = 28
Entonces el valor de la incógnita o variable
"x" es 28.
lunes, 6 de agosto de 2012
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
ACTIVIDAD: ANALIZA EL SIGUIENTE VIDEO, RESUELVE EL CUESTIONARIO PRESENTADO POR EL PROFESOR Y CONSULTA OTROS MEDIOS PARA DISCUTIR EN CLASE LA RELACION DE LAS MATEMÁTICAS CON OTRAS CIENCIAS.
http://www.youtube.com/watch?v=Er8Sd5eDo_I
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
http://www.youtube.com/watch?v=Er8Sd5eDo_I
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
Las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas se presentan de forma general
Ax2+Bx+C en donde Ax2 es el término cuadrático de la ecuación, Bx es el término lineal y C es la constante.
Es importante mencionar que el grado de la ecuación está determinada por el superíndice de mayor valor de la ecuación, en éste caso 2.
Dentro delas ecuaciones de segundo grado existen dos tipos de procesos:
a) La ecuación completa del tipo ya mencionado Ax2+Bx+C.
b) La ecuación del tipo Ax2-C.
Por lo que para la resolución de las ecuaciones de segundo grado utilizaremos la Ecuación General.
ECUACIONES EN LA VIDA COTIDIANA
El largo de una sala rectangular es 3 metros mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el área se duplica. Halle el área original de la sala.
Largo y ancho son diferentes. El problema permite que la variable x se asigne a cualquiera de las dos incógnitas, largo o ancho.
Supongamos que:
x = ancho de la sala
El largo es 3 metros mayor que el ancho, así es que:
x + 3 = largo de la sala.
El área de un rectángulo es la multiplicación de ambos:
x • (x + 3 ) = área de la sala.
Téngase en cuenta que estos son los datos iniciales.
Las condiciones del problema explican que el ancho aumenta en 3 metros y el largo aumenta en 2 metros, así que, luego del aumento quedan:
x + 3 = nuevo ancho de la sala
x + 5 = nuevo largo de la sala
(x + 3 ) • (x + 5) = nueva área de la sala
Según los datos del problema, el área se ha duplicado, así es que planteamos la ecuación:
(x + 3 ) • (x + 5) = 2 • x • (x + 3)
Se efectúan las multiplicaciones: x2 + 5x + 3x + 15 = 2x2 + 6x
Se pasa todo al primer miembro: x2 + 5x + 3x + 15 − 2x2 − 6x = 0
Esta es la ecuación a resolver:
Se simplifica: − x2 + 2x + 15 = 0
Se aplica la fórmula conocida y resulta: x1 = 5 y x2 = −3.
La solución x = −3 se desecha, ya que x es el ancho de la sala y no puede ser negativo. Se toma como única respuesta que el ancho original (x) era 5 metros.
Como el largo inicial x + 3 = 8 metros, el área original era 8m • 5m = 40 m2
REVISA EL SIGUIENTE VIDEO Y COMENTALO EN EL BLOG PARA DESPUÉS TERMINAR LA DISCUSIÓN CLASE
El largo de una sala rectangular es 3 metros mayor que el ancho. Si el ancho aumenta 3 m y el largo aumenta 2 m, el área se duplica. Halle el área original de la sala.
Largo y ancho son diferentes. El problema permite que la variable x se asigne a cualquiera de las dos incógnitas, largo o ancho.
Supongamos que:
x = ancho de la sala
El largo es 3 metros mayor que el ancho, así es que:
x + 3 = largo de la sala.
El área de un rectángulo es la multiplicación de ambos:
x • (x + 3 ) = área de la sala.
Téngase en cuenta que estos son los datos iniciales.
Las condiciones del problema explican que el ancho aumenta en 3 metros y el largo aumenta en 2 metros, así que, luego del aumento quedan:
x + 3 = nuevo ancho de la sala
x + 5 = nuevo largo de la sala
(x + 3 ) • (x + 5) = nueva área de la sala
Según los datos del problema, el área se ha duplicado, así es que planteamos la ecuación:
(x + 3 ) • (x + 5) = 2 • x • (x + 3)
Se efectúan las multiplicaciones: x2 + 5x + 3x + 15 = 2x2 + 6x
Se pasa todo al primer miembro: x2 + 5x + 3x + 15 − 2x2 − 6x = 0
Esta es la ecuación a resolver:
Se simplifica: − x2 + 2x + 15 = 0
Se aplica la fórmula conocida y resulta: x1 = 5 y x2 = −3.
La solución x = −3 se desecha, ya que x es el ancho de la sala y no puede ser negativo. Se toma como única respuesta que el ancho original (x) era 5 metros.
Como el largo inicial x + 3 = 8 metros, el área original era 8m • 5m = 40 m2
REVISA EL SIGUIENTE VIDEO Y COMENTALO EN EL BLOG PARA DESPUÉS TERMINAR LA DISCUSIÓN CLASE
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